En esta ocasión hablamos un poco sobre uno de los doce principios que establece el PMI en su guía PMBOK (7ª Ed.) para la gestión de proyectos y que es el primero de ellos, el término en inglés es STEWARDSHIP y que puede traducirse como MAYORDOMÍA o “gestión delegada”.
Bien, y ¿de dónde viene el término? Pues como podemos imaginar, viene de los antiguos castillos, haciendas o fundos donde los dueños delegaban en un mayordomo la acción de cuidar la propiedad y gestionar el día a día de las operaciones y trabajo cotidiano. El mayordomo no es el dueño, pero actúa como si lo fuera, protegiendo la propiedad y los bienes relativos a ella. Por lo cual, es una persona en la cual se ha depositado la confianza de que actuará conforme a esa responsabilidad.
“Históricamente, la mayordomía se refería a la ocupación de un mayordomo. Inicialmente, la mayordomía era la responsabilidad asignada a los sirvientes domésticos para llevar comida y bebida al comedor del castillo. Luego, el término se amplió para indicar la responsabilidad de un empleado doméstico de administrar el hogar o los asuntos domésticos. Posteriormente, la mayordomía pasó a ser la responsabilidad de atender las necesidades domésticas de los pasajeros en un barco, tren y avión, o gestionar el servicio prestado a los comensales en un restaurante. El término sigue utilizándose de estas formas específicas, pero también se utiliza de forma más general para referirse a la responsabilidad de cuidar algo que pertenece a otra persona.” Terry Bunio. Artículo “Administrador de Proyecto”. 2012.
Muy bien, y ¿cuál es el sentido para el PMI de dar a la Mayordomía el rango de primer principio de la Gestión de Proyectos?
Tiene que ver más con la ética. Con el compromiso de actuar responsablemente para el bien del proyecto, pero también para con el impacto producido a la sociedad y al ambiente.
Las responsabilidades incluyen honestidad, cuidado, confiabilidad y cumplimiento de lineamientos tanto internos como externos.
“Las responsabilidades de gestión existen tanto dentro como fuera de la organización.
Dentro de la organización,
· Operar en alineación con los objetivos, la estrategia, la misión, la visión y el mantenimiento del valor a largo plazo de la organización.
· Compromiso respetuoso de los miembros del equipo del proyecto (puede incluir su compensación, oportunidades, trato justo)
· Supervisión diligente de las finanzas, materiales y otros recursos de la organización.
· Comprender el uso apropiado de la autoridad, la rendición de cuentas y la responsabilidad.
Fuera de la organización,
· Sostenibilidad del medio ambiente
· Uso de materiales y recursos naturales por parte de la organización.
· Relación de la organización con partes interesadas externas como socios, proveedores y otros.
· Impacto del proyecto (y de la organización) en el mercado, la comunidad social y las regiones operativas.”
PMBOK Guide
Los “delegados” tienen dentro de sus deberes los siguientes como lo establece la PM Guide:
Integridad: Los delegados se comportan de manera honesta y ética
Cuidado: Los delegados son fiduciarios de los asuntos organizacionales a su cargo.
Confiabilidad: los delegados se representan a sí mismos, así como sus roles, su autoridad y su equipo de proyecto con precisión tanto dentro como fuera de la organización
Cumplimiento: los delegados cumplen con las leyes, reglas, regulaciones y requisitos dentro o fuera de la organización.
Bien, podemos decir que comportarse con ética y compromiso con el proyecto, la sociedad y el ambiente tiene que ver con la actitud que tengamos a la hora de formar parte de un equipo de trabajo.
Por último, cabe preguntarse ¿Por qué esa actitud debe pedirse al gerente del proyecto y no a todo el equipo de proyecto? ¿No debería haber un proceso de toma de conciencia para cada integrante de la organización al integrarse a ella?
Comments