FASES
Normalmente se conocen cuatro etapas en la gestión de proyectos, aunque en las nuevas aplicaciones de los institutos que norman y dan las pautas para la gestión de proyectos se mencionan más bien en "Principios" esto no impide recordar las Fases básicas de la gestión y las cuales son:
Definición
Planificación
Ejecución
Culminación
______________________________________________________
DEFINICIÓN
En la fase de DEFINICIÓN se revisa que los objetivos esperados del proyecto estén cubiertos por el cumplimiento del ALCANCE definido. Dicho Alcance debe estar correctamente limitado para cada área del proyecto y para cada actividad de manera que se pueda determinar cuando la actividad está completada y cerrada.
La definición del ALCANCE es una de las partes más importantes en la Gestión del Proyecto, de una definición clara y entendida por todos los interesados, Patrocinador o Dueño del proyecto e integrantes del equipo de trabajo depende que se pueda medir correctamente el avance de ejecución y determinar sin dudas cuando se completa su ejecución.
En esta fase se definen también los procedimientos de ejecución y la compilación de los mismos en el llamado “Manual de Ejecución”. Es importante que este Manual de Ejecución sea revisado, estudiado y aprobado por todos los interesados, Dueño, Promotor, Miembros de la Organización ejecutora, incluyendo por supuesto, los Auditores de Calidad.
En esta fase normalmente se define también la Estructura Desagregada del Trabajo (EDT) la cual, en inglés se conoce como Work Breakdown Structure (WBS), según ella se clasifican en varios niveles las actividades y entregables y de acuerdo a categorías y áreas muy específicas definidas para cada Proyecto en particular.
En esta fase se define también la Organización requerida, roles y cargos que formarán la organización EJECUTORA. Se definirán también los requisitos de cada rol o cargo, y la estructura organizacional u organigrama. Este organigrama estará en el manual de ejecución y en él se explicarán las funciones y responsabilidades de cada cargo.
PLANIFICACIÓN
La Fase de PLANIFICACIÓN consiste en establecer un plan de ejecución de las actividades necesarias para producir los ENTREGABLES que conforman la ejecución del proyecto. La planificación analiza las precedencia de las actividades, las relaciones y sus duraciones y arma la red de actividades que conformarán el Plan de Trabajo.
La Planificación toma en cuenta la Estructura Desagregada del Trabajo (EDT) que es la clasificación de las actividades de ejecución que se debe hacer de acuerdo con las características particulares de cada Proyecto: Áreas (geográficas o no); Especialidades o Disciplinas; Fases; etc.
La Planificación incluye las actividades requeridas por Control de Calidad, Análisis de Riesgos, Apertura y Cierre del proyecto.
Las actividades de Planificación incluyen la generación de reportes de avance tanto internos como para el PROMOTOR o DUEÑO para informar no sólo del progreso sino de alertar sobre sobre medidas a tomar para evitar retrasos o recursos que se necesiten.
Como es costumbre, la Planificación se traduce en un CRONOGRAMA general que se oficializa para todos los integrantes del equipo de Trabajo y para todos los INTERESADOS del Proyecto.
EJECUCIÓN
La ejecución del proyecto empieza por desarrollar el Manual de Ejecución que es el compendio de procedimientos y convenios para ejecutar las actividades establecidas en el CRONOGRAMA general y en el cual se contempla la forma de seguimiento y control de todo el proyecto.
El Plan de Ejecución debe incluir:
· El plan de Comunicaciones
· El plan de Gestión de Riesgos
· El Plan de Seguimiento y Control
· Plan de Control de Calidad
El plan de Comunicaciones incluye la formalidad de las Comunicaciones: Diferentes tipos de Comunicación escrita, formatos oficiales a usar; Nombres de los integrantes de la organización del proyecto que serán remitentes y receptores de cada tipo de comunicación y firmas; Lista de correos electrónicos de los integrantes; Informes a generar, tipos y frecuencia de los mismos; Formatos para emisión de entregables y listado de los mismos; Forma de almacenamiento de la documentación emitida y listado, incluyendo los entregables.
La gestión de Comunicaciones es VITAL pues el flujo de la información debe garantizarse entre los diferentes integrantes de la Organización del Proyecto, pero también hacia y desde la dirección del proyecto y hacia y desde la Organización Promotora o Dueña del proyecto.
La gestión de Riesgos debe incluirse en el Plan de Ejecución con el fin de analizar todos los posibles riesgos que pueden afectar la ejecución, las acciones para eliminar o minimizar riesgos y este plan de acciones debe estar aprobado por la dirigencia del proyecto y por supuesto por el (los) Patrocinante(s) del proyecto.
El Plan de Seguimiento y Control debe contener la forma de medición del progreso (avance) de las actividades, la forma de reportar el progreso, las causas de retraso y las acciones a tomar para remediar o compensar retrasos. El plan de seguimiento y control debe dar también los límites de tolerancia de desviación del avance con respecto al plan original y en los límites que ameritarán una reprogramación.
El Plan de Control de Calidad lo realiza la Organización del proyecto definiendo los criterios de calidad que deben cumplir los ENTREGABLES, los procedimientos que se deben cumplir en su generación y las formas de muestreo, revisión y chequeo que se aplicarán en el proyecto.
CULMINACIÓN Y CIERRE
La ejecución del proyecto debe llevarse hasta culminar todas las actividades, emitir todos LOS ENTREGABLES y cerrarse cuando se cumplen los objetivos y se cumple el ALCANCE. El proyecto debe finalizarse por definición, porque su duración está limitada. Un proyecto se debe hacer a tiempo y dentro del presupuesto establecido.
Tan importante es la característica de finitud en el tiempo que una vez concluidas las actividades y tener el consenso de todos los integrantes e interesados del proyecto, en que se han ejecutado todas las actividades, se procede a firmar el ACTA DE CIERRE, esto es, debe haber una formalidad de dejar por escrito el acuerdo de todas las partes de ambas Organizaciones: la Ejecutora y la Promotora o dueña, en que el Proyecto está ejecutado y terminado.
Se trata la Culminación como una fase porque a veces se necesita ir cerrando “cabos sueltos” o actividades completadas (pero que les faltó algún formalismo, evidencia de alguna entrega o documento que se quedó sin emitir) que necesitan completar su “log” de emisiones. Esto puede tomar algún tiempo adicional y es mejor tratar estas actividades entonces como pertenecientes a una fase, la cual será la fase final.
La importancia de esta fase se refleja en que normalmente se incluye dentro de los hitos a cumplir dentro de los planes de calidad, por ello es normal que como requisito de calidad se necesite registrar el ACTA DE CIERRE como un documento requerido para completar la documentación del proyecto.
Fuente bibliográfica: “Managing Projects large and small. The Fundamental Skills for Delivering on Budget and on Time”. Rober W. Austin. Boston Press (2004). Harvard Business School
Comentários