Este artículo trata sobre los conceptos de valor y valoración en la gestión de proyectos. Está basado en un artículo escrito por M. Martinsuo, titulado “The Management of Values in Project Business: Adjusting Beliefs to Transform Project Practices and Outcomes”. Project Management Journal. 2020.
Se trata de reconocer la importancia que tienen los valores, creencias, principios, en la mente de las partes interesadas de un proyecto. Las partes interesadas o Stakeholders son todas las entidades y personas que son afectadas o que ejecutan un proyecto. En el grupo están desde los propietarios, los participantes bien sea de la Oficina Gestora del Proyecto (PMO), los subcontratistas, los clientes de los productos, los vecinos de la(s) instalacione(s), las autoridades que otorgan los permisos de uso, ambientales, etc., y en fin, el público que puede verse impactado por la ejecución del proyecto.
Lo interesante del artículo de Martinsuo es que siendo personas quienes conforman las partes interesadas, cada una de ellas trae valores formados desde su infancia, por educación, tradición cultural, conceptos morales, éticos y experiencias que influirán en las decisiones que tengan que tomar con relación a la ejecución del proyecto y también en cuanto a su valoración.
Para las partes interesadas algunos aspectos de valor tendrán prioridad sobre otros. La prioridad o principal interés no coincidirá para todos los interesados (stakeholders). El valor utilitario de ganar beneficios económicos puede ser más importante para la mayoría de los interesados, pero para otros, será prioritario el beneficio ecológico-ambiental, para otros será el beneficio social de la población local, para otros lo será el beneficio cultural o para otros lo será el simbolismo de una región o ciudad. La figura 1 muestra ilustradamente la matriz de intereses para los diferentes stakeholders de un proyecto.
Adicionalmente, el valor del proyecto como todas las valoraciones, tiene una parte objetiva que es dada por su costo, su valor financiero, su beneficio económico, y tiene otra parte subjetiva la cual es dada por las “creencias” de la gente, la cultura de la sociedad y la época en que se considere. Este concepto es similar a la diferencia entre “valor” y “precio” de un objeto. Para alguien, un objeto puede tener mucho valor por su historia, lo que representa, su simbolismo, pero, puede ser de valor cero para alguien a quien ese objeto no tiene significado.
Adicionalmente, el valor de un proyecto varía a lo largo de su ciclo de vida. Esto es: su valor es diferente de acuerdo a la fase en que se considere. Cuando se desarrolla la idea de un proyecto, los creadores pueden tener una idea de su valor tanto por su costo como por su beneficio y es lo que se llamaría “expectativa de valor”. Al desarrollar la planificación y trabajar más información, se tiene un “valor esperado” para inversores y partes interesadas. Al desarrollar el proyecto tendremos el “valor entregado” que es lo que realmente vale en ese momento. Estos valores además pueden ser diferentes para las partes interesadas, por ejemplo, un proyecto con obra de infraestructura importante tiene valoraciones diferentes para la organización propietaria y para el contratista constructor principal en sus diferentes fases, la figura 2 muestra este ejemplo. En la fase operativa y de uso, la instalación tiene un valor económico importante por recuperación de la inversión mientras que para el constructor, el valor es debido a la referencia que representa para su trayectoria como contratista.
Otro ejemplo de valor que se cita como simbólico, cultural y emblemático de una ciudad es el edificio de la ópera de Sidney, el cual, a pesar de los retrasos, paralizaciones y demás problemas desde el año de su diseño 1957 y el de su inauguración 1973, además de ser reconocido como símbolo de la ciudad fue decretado en 2007 como Patrimonio de la Humanidad.
Resumen
- Las diferentes creencias culturales pueden desafiar los valores diseñados originalmente y hasta producir conflictos por los creadores del proyecto.
- Reconocer los diferentes aspectos dados por creencias como valores humanos permite desarrollar métodos para la gestión de liderazgo por valores.
- La construcción social del valor del proyecto se logra mediante el empoderamiento de las partes interesadas para utilizar su juicio y habilidad de negociación, esto está como oposición a la idea de que el valor podría ser diseñado y controlado por la gerencia del proyecto.
Fig. 1.- Diferentes prioridades de Valor para interesados de un proyecto.
Fig. 2 Ejemplo de evolución de Valor para dos partes interesadas de un proyecto
___________________________________________________
Fuentes:
Martinsuo, M. (2020). The Management of Values in Project Business: Adjusting Beliefs to Transform Project Practices and Outcomes. Project Management Journal. https://doi.org/10.1177_8756972820927890
Comentários